VOCABULARIO TIC

Aula invertida o flipped classroom:

Es una estrategia didáctica, un método de enseñanza que está cambiando el modelo tradicional. Consiste en proporcionar material sobre un tema dado para que los alumnos accedan desde su hogar.

Aprendizaje ubicuo:

Guarda cierta similitud con el  M-Learning dado que se basa en entornos de aprendizaje a los que se puede acceder en diferentes contextos y situaciones.

Avatar

 Es la representación gráfica del usuario en ambientes virtuales.

  • HTML

  1. Significa Lenguaje de Marcado para Hipertextos (HyperText Markup Language)  se usa para crear y representar visualmente una página web.
  2.  Hiper Texto se refiere a enlaces que conectan una página Web con otra.
  3. Un documento hipertexto no sólo se compone de texto, puede contener imágenes, sonido, vídeos, etc., por lo que el resultado puede considerarse como un documento multimedia.

E-Learning:

Educación a distancia a través de la Red.

Identidad digital:

Es toda la información personal disponible en Internet sobre una persona generada por él mismo o por terceros.

Metacategoria:

Categoria superior que engloba a otra u otras.

M-Learning (ligado al Aprendizaje Ubicuo):

Se denomina aprendizaje electrónico móvil, a una metodología de enseñanza y aprendizaje valiéndose del uso de pequeños dispositivos.

Microblogging:

Servicio de envío y publcación de mensajes breves y un ejemplo de ello es Twitter. 

MOOC (Massive Open Online Course):

Cursos en línea, masivos y abiertos. Está basada en proyectos colaborativos que cuentan con fecha de inicio y finalización.

Realidad Aumentada:

Consiste en combinar el mundo real con el virtual mediante un proceso informático, enriqueciendo la experiencia visual y mejorando la calidad de comunicación. Proporciona un entorno hibrido con el que el usuario puede interactuar de forma real. 


Algunos usos educativos de AR

A continuación se exponen algunos ejemplos del uso educativo de la realidad aumentada:

Libros con modelos 3D

En los libros digitales o bien en los libros impresos en papel mediante tecnología AR es posible incorporar modelos 3D. De esta forma el alumnado puede observar y manipular objetos con un nivel de detalle muy superior a las vistas 2D o imágenes sobre papel.

  • En el espacio learnAR se proporcionan de forma gratuita algunos modelos 3D. Se imprime en papel el marker correspondiente y cuando se muestra a la cámara se visualiza el modelo 3D en pantalla.
  • La aplicación Realitat3 es un aplicación educativa de AR elaborada por el equipo Aumentaty. Está destinada al alumnado de Educación Primaria en el aprendizaje de conceptos concretos donde la perspectiva 3D puede contribuir a mejorar la comprensión y motivación: cuerpo humano, poliedros, sistema solar, fotosíntesis, ciclo del agua, etc.

QR

(Quick Response), Respuesta Rápida.
Los códigos QR originarios de Japón. Se trata de un sistema para almacenar información.

Stop Motion:

Es una técnica de animación que consiste en aparentar movimiento en objetos estáticos por medio de una serie de imágenes fijas sucesivas.

TIC

Tecnologías de Información y comunicación Ya en edades tempranas, interactúan con ambientes digitales para desarrollar diversas actividades individuales y colectivas.

URL

(Universal Resource Locator). Localizador Universal de Recursos. Sistema unificado de identificación de recursos en la red.

Una cadena que suminstra la dirección Internet de un sitio Web o de un recurso World Wide Web, junto con el protocolo por el que se tiene acceso a ese sitio o a ese recurso. 

© 2016 FACULTAD CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
Creado con Webnode Cookies
¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar