Currículum Bimodal

La educación vive momentos muy cambiantes, debido en parte a la entrada de Internet en las aulas.

El Curriculum Bimodal se apoya en las nuevas tecnologías, pero para poder implantarla deben estar superadas las etapas básicas de lectura, escritura y cálculo, por ello tipo no se puede iniciar en Infantil no es hasta el ciclo medio de la enseñanza primaria,que se puede llevar a cabo. Para implantar este Curriculum es imprescindible que las aulas dispongan de Internet para que todos puedan trabajar, los alumnos comiencen a conocer los recursos que pueden manejar y de esta manera desde el colegio se les prepara para la sociedad que les ha tocado vivir, lo importante que es saber manejar la información y resolver los problemas sin tener que memorizar las soluciones sino ser capaces de dar soluciones gracias a la red.

Con el Curriculum Bimodal, se fomenta las TIC, además de fomentar la autonomía del alumnado en la construcción de su aprendizaje, es decir, es un aprendizaje significativo, por ello se consigue mayor implicación del alumnado. Los exámenes que se vinculan en este tipo de aprendizaje se divide en examen práctico y teórico, pues dentro de este Curriculum son claves:

  1. Glosario. Contenidos conceptuales, los profesores deben tener claro los conceptos que quieren que sus alumnos memoricen.
  2. Apuntes. Contenidos procedimentales, son los alumnos quienes deben realizar sus propios apuntes, que podrán tenerlos en el examen, ya que lo importante no es la memorización, sino fomentar la resolución de problemas sabiendo consultar Internet y su propia elaboración.

Gracias al Curriculum Bimodal se alcanza:

  • Competencia digital
  • Competencia lingüísticas, al interiorizar el vocabulario
  • Aprender a aprender, ya que elaboran y buscan su información.

Dificultades

No todos son ventajas, ya que hay que superar varios obstáculos, debemos tener en cuenta que no todo el profesorado está dispuesto a cambiar su metodología y su formación no es la adecuada.

Otro reto es la instalación de Internet en las aulas y sus dispositivos, ya que el ratio es alto y no siempre los ordenadores están operativos.

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