Aprendizaje colaborativo

Miniquests

¿QUÉ  SON?

Consisten en una versión de las WebQuests que se reduce a sólo tres pasos: 

  1. Escenario
  2. Tarea
  3. Producto

Gracias a las nuevas tecnologías podemos trabajar de manera atractiva con nuestros alumnos.

Siempre es importante despertar la curiosidad de los alumnos o puede que en nuestra clase surja una duda o curiosidad y nosotros podemos ayudarles creando nuestra propia miniquest, y serán ellos los principales protagonistas y nosotros nos convertiremos en guias, ya que pretendemos darles autonomia y crear en el aula un ambiente agradable donde fluya la información favoreciendo el trabajo cooperativo.

La introducción del tema se planteará en la asamblea o puede que surja de forma espontánea en ella, nosotras como docentes debemos estar atentas a sus opiniones y dudas que nos proporcionan los temas más interesantes.

 Existen varios tipos de tareas :

  • Un problema o misterio que debe ser resuelto;
  • Una posición que debe ser formulada y defendida;
  • Una postura personal que debe ser articulada y justificada;
  • Un trabajo creativo;
  • Cualquier cosa que requiera que los alumnos procesen y transformen la información que han recogido.

Webquests

Consisten en una tarea de investigación para el alumnado y se compone de seis partes:

  1. Introducción.
  2. Tarea.
  3. Proceso.
  4. Recursos.
  5. Evaluación.
  6. Conclusión.

Para que quede más claro a continuación os mostramos un ejemplo, realizado por nosotras, sobre las matemáticas.

© 2016 FACULTAD CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
Creado con Webnode Cookies
¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar