Ventajas y desventajas TIC

Los maestros  tienen la posibilidad de generar contenidos educativos en línea con los intereses o las particularidades de cada alumno, pudiendo adaptarse a grupos reducidos o incluso a un estudiante individual. Además, el docente ha de adquirir un nuevo rol y nuevos conocimientos, desde conocer adecuadamente la red y sus posibilidades hasta como utilizarla en el aula y enseñar a sus alumnos/as sus beneficios y desventajas.

La sociedad ha ido evolucionando y cada vez hay un mayor desarrollo tecnológico lo que supone un avance para mejorar nuestras vidas, pero por ello nuestra formación debe ser habitual en la vida del docente, por ello es importante que estemos abiertos a los nuevos retos y que los afrontemos con optimismo y entusiasmo para mejorar nuestra aula y a nosotros mismos.

Las TIC están al servicio de la educación y son útiles tanto para trabajar de forma grupal, gracias a las webquest por ejemplo, y además podemos conseguir trabajar de forma individualizada y superar muchas barreras.

Es cierto que las TIC generan desconfianza e incertidumbre en maestros con menos formación, con miedos que deben afrontar con la debida formación y apoyar a sus alumnos para que ellos puedan de igual manera afrontar los múltiples cambios que la presente sociedad compleja y cambiante les presenta en su día a día.

Para poder afrontar estos cambios no sólo va a bastar con la formación del profesorado, también se necesita mayor inversión y compromiso por parte de las Instituciones, para reducir las desigualdades que actualmente existen en la educación pública y privada.


- Nos centraremos en cuáles son los beneficios que tanto para el alumno como para el docente tiene la aplicación de las TIC:

MOTIVACIÓN. El alumno se encontrará más motivado si la actividad es atractiva, amena, divertida, si le permite investigar de una forma sencilla utilizando las herramientas TIC o si le permite aprender jugando.

INTERACTIVIDAD. El alumno puede interactuar, se puede comunicar, puede intercambiar experiencias con otros compañeros del aula, del centro o bien de otros centros educativos. Ello enriquece en gran medida su aprendizaje.

COOPERACIÓN. Las TIC, utilizando la interactividad que le permite al alumno comunicarse, también posibilitan la realización de experiencias, trabajos o proyectos en común. Es más fácil trabajar juntos, aprender juntos, e incluso enseñar juntos, si hablamos del papel de los docentes. No nos referimos sólo al alumnado, también el docente puede colaborar con otros docentes, utilizar recursos que han funcionado bien en determinadas áreas de las que el alumno será el principal beneficiario.

APRENDIZAJE EN "FEED BACK". Es la llamada "retroalimentación", es decir, es mucho más sencillo corregir los errores que se producen en el aprendizaje, puesto que éste se puede producir "justo a tiempo" aprendo, cometo un error, y sigo aprendiendo en ese mismo momento, sin necesidad de que el profesor está pendiente de dicho proceso, ya que propia herramienta comunicativa la que a través de la interacción con el alumno resalta los errores que este comete.

INICIATIVA Y CREATIVIDAD. El desarrollo de la iniciativa del alumno, el desarrollo de su imaginación y el aprendizaje por sí mismo también es una ventaja de estos recursos.

COMUNICACIÓN. Es obvio que todo lo anteriormente expuesto se basa en la relación entre alumnos y profesores, una relación muy estrecha en los tradicionales sistemas de enseñanza, pero que permite mayor libertad en los actuales sistemas. La comunicación ya no es tan formal, tan directa sino mucho más abierta y naturalmente muy necesaria.

AUTONOMÍA. Hasta hace unos años, la información era suministrada en gran medida por el profesor. Las fuentes eran mucho más escasas -biblioteca del Centro, de la localidad, en los medios de información, siempre de carácter material -que el alumno podía disponer. Existía una mayor dependencia del canal de comunicación que el profesor transmitía al alumno. Ahora, con la llegada de las TIC y la ayuda, sin duda alguna, de Internet -sin menospreciar la dirección o guía del profesor- el alumno dispone de infinito número de canales y de gran cantidad de información. Puede ser más autónomo para buscar dicha información, aunque en principio necesite aprender a utilizarla y seleccionarla. Esta labor es muy importante y la deberá enseñar el docente.

Pero usar las nuevas tecnologías en las aulas con los alumnos también conlleva una serie de inconvenientes a tener en cuenta tales como:

DISTRACCIÓN. El docente no sólo es transmisor de conocimientos sino también "educador". Aprender requiere una disciplina que el profesor debe conseguir en sus alumnos. Parte de esta disciplina se encuentra en aprender utilizando el cauce, consultando las páginas web requeridas o utilizando la mecánica que transmitimos a nuestros alumnos.

TIEMPO. La búsqueda de una información determinada o concreta en un infinito número de canales e innumerables fuentes supone tiempo. Por ello, es importante saber "buscar" dicha información utilizando los diferentes buscadores y los distintos sistemas de búsqueda avanzada que cada uno de ellos contenga.

FIABILIDAD DE LA INFORMACIÓN. Muchas de las informaciones que aparecen en Internet o no son fiables, o no son lícitas. Debemos enseñar a nuestros alumnos a distinguir qué se entiende por información fiable. Para ello es importante que enseñemos cuáles son las fuentes que dan garantía de la validez del conocimiento que se transmite.

PARCIALIDAD. En muchas ocasiones ocurrirá que podremos conocer con rapidez la definición por el sentido de un determinado concepto. Esta rapidez en la búsqueda puede llevarnos a confusión y, por tanto, a pensar que la realidad que encontramos es la línea a seguir.

AISLAMIENTO. La utilización constante de las herramientas informáticas en el día a día del alumno lo aíslan de otras formas comunicativas, que son fundamentales en su desarrollo social y formativo. No podemos anteponer la relación virtual a la relación personal, por tanto debemos educar y enseñar a nuestros alumnos que tan importante es la utilización de las TIC como el aprendizaje y la sociabilidad con los que lo rodean.

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