PLE 

Entorno Personal de Aprendizaje

 ¿QUÉ ES? 

Es una perpectiva educativa.


¿Qué elementos son necesarios?

•Herramientas para organizar el aprendizaje
•Fuentes de información
•Reflexión de las fuentes

Y PODEMOS PREGUNTARNOS: ¿ Es una aplicación?

No, debe quedar claro que no es una aplicación, ni una plataforma.

Debemos fijarnos objetivos

Es lo primero que cualquiera de nosotros debemos tener claro, para gestionar nuestro aprendizaje, gestionar los contenidos y los procesos, mantener relaciones interpersonales entre alumnos o personas externas a la comunidad educativa.

Jordi Adell nos plantea que un PLE tiene tres características:

  • Cada alumno se fija sus propios objetivos de aprendizaje.
  • No hay evaluaciones, ni títulos; no hay una estructura formal.
  • Posibilidad que nos brinda Internet para disponer de un conjunto de herramientas y recursos gratuitos para compartir y aprender a través de ellos.

REFLEXIÓN

Tenemos que pensar que no existe un PLE, ya que cada individuo creará el suyo propio, teniendo en cuenta sus propios objetivos e intereses, respondiendo :

  • Por qué, para qué y qué elementos deben estar presentes.
  • Debemos saber utilizar las herramientas y gestionarlas de forma eficaz.
  • Si entendemos que el aprendizaje es colaborativo con nuestro PLE alcanzaremos nuestro objetivo.
  • Con nuestro PLE nuestro aprendizaje será más estimulante.

Dificultades

Para empezar es mejor elegir las herramientas que nos resulten más utiles, comenzar con las principales e ir ampliando sin zozobrar en el intento ya que cada vez se amplia los recursos que nos ofrece Internet y por ello no debemos  olvidar nuestro objetivo para no naufragar, es cuestión de ir poco a poco y ver avanzar nuestra empresa educativa.

Horizont

Informe anual 

Este informe, nos explica las futuras innovaciones que poco a poco se aplicarán a nivel educativo y los cambios que se producirán en el aprendizaje.

Es interesante ver la evolución y los nuevos retos que nos aportan las nuevas tecnologías y la rapidez con la que se van presentando. 

En el informe nos presentan seis importantes desafíos y seis importantes desarrollos tecnológicos que se preve que marcarán las acciones educativas de los centros escolares:

  1. Enseñanza de primaria 
  2. Enseñanza de secundaria 

 Plazos de implantación:

  • Corto plazo de 1 a 2 años
  • Medio plazo de 3 a 4 años
  • Largo plazo más de 5 años

Nos centramos en nuestro Ciclo de Infantil

En un principio comenzamos a resumir el informe del pasado año pero al encontrar el informe del 2016 hemos pensado en realizar una comparativa y estas son las principales diferencias entre ambos informes.

Tendencias y tecnologías

Es en el 2015 cuando este informe nos habla de la iniciativa llamada:

Corto plazo

  • Trae tu propio dispositivo o Bring Your Own Device (1 año):

Se podían implantar en Ciclos como Primaria e incluso nosotras pensábamos que en Segundo Ciclo de Infantil ya que se utilizan recursos tecnológicos con los que están familiarizados, además, como dijimos en clase, contando con el apoyo familiar de los alumnos, podrían desarrollar diferentes capacidades que en el currículo vienen reflejadas, pero vemos que en el actual informe se ha sustituido por:

  •  Aprendizaje en línea, seguido por Markerspaces o Talleres creativos (1 año o menos):

En infantil tanto en Primer Ciclo como en Segundo Ciclo es importantidimo contar con espacios creativos donde nuestro alumnado pueda tener la libertad de crear y crecer en libertad, que se involucren en proyectos complejos, diseñando sus propios juguetes o la implicación de espacios nuevos o con una nueva estructura como por ejemplo el patio, transfórmalo para que ellos se sientan más participes de su educación, crear sus juguetes con diferentes materiales, pensamos que en Infantil debe de tener en cuenta por todas las ideas que pueden aportar. Dentro del curriculum de infantil esta ligado al apredizaje colaborativo. Significa abandonar los pupitres que nos limita el trabajo y poder tener más libertad.

  • Flipped Classroom:

No cambia y sigue su evolución.

Medio plazo

Igualmente se hablaba de la implantación de la Impresión 3D y Tecnología de Aprendizaje Adaptativo, pero finalmente no serán implantadas ya que son sustituidas por:

  • Robótica y Realidad Virtual (2-3 años):

Reseñar que por la tarde en el colegio La Asunción, ya está implantada la robótica y asisten los niños de Segundo Ciclo de Infantil, donde están diseñando su propio robot, además la mascota de clase es un robot que se llama Next.

Es importante no confundir dos términos que se parecen e incluso pueden tener puntos en común, pero son totalmente diferentes:

  • Realidad virtual: intenta sustituir la realidad a través de dispositivos que nos permitan "sentir" que nos encontramos en otro lugar, sumergirnos en una realidad que no existe, transportarnos a una realidad construida, una realidad virtual. Ejemplo:

Oculus Rift. Estas gafas de realidad virtual enfocadas a videojuegos permiten sumergirse en una realidad alternativa con mucha naturalidad

  • Realidad Aumentada se intenta es perfeccionar la realidad, agregar cosas a la misma a través de nuestros sentidos.

Largo plazo

  • Inteligencia Artificial -  ( 4 a 5 años) La Inteligencia Artificial,  acuñado en 1956 por científicos cognitivos. Un ejemplo de Inteligencia Artificial : En las plataformas de aprendizaje adaptativo,en ellas el software inteligente personalizan las experiencias de aprendizaje, basándose en cómo cada estudiante responde a avisos y progresa a través la visualización de vídeos y lecturas en entornos virtuales. Cuanto más tiempo pasa un estudiante en la plataforma mejor lo conocera.
  • Tecnología Wearable - ( 4 a 5 años) Por tecnologías Wearable se entienden todos aquellos dispositivos inteligentes que los usuarios pueden llevar consigo en forma de accesorios, como complementos o prendas de vestir y que les permiten la integración de todo tipo de herramientas en sus vidas para hacer un seguimiento de actividades tales como las horas de sueño, etc.

    En Infantil, seria genial utilizarla, para las clases de psicomotricidad y hacerlas más adaptadas a nuestros alumnos.

Algunos centros escolares las han introducido en sus clases de Educación Física con el fin de personalizar la asignatura.

El mundo necesita personas creativas e imaginativas, por ello hagamos cosas diferentes y transformemos nuestra educación aferrada al siglo XX, demos la bienvenida al SXXI, donde todo es posible, recordemos que la innovación requiere, una acción formativa específica y desde esta asignatura hemos comprobado que debemos estar atentos a todos los cambios y enfrentarnos con formación, para evolucionar y transformar nuestras aulas.

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