Herramientas web 2.0 vs web 3.0

EVOLUCIÓN

Herramientas WEB 2.0

Las herramientas Web 2.0 son necesarias para poder compartir entornos de aprendizaje.

En Internet podemos encontrar multitud de herramientas, por ello debemos de ir seleccionado las que más nos gusten en función de nuestros objetivos y de la calidad de cada un de ellas, veamos una pequeña lista de dichas herramientas:

  1. Bubbl.us: Con ella hemos creado nuestro mapa conceptual, es de fácil manejo, y gratuita, pero si superas el número de mapas deberás pagar una pequeña cuota.
  2. Youtube vs Vimeo : En nuestro caso hemos utilizado Vimeo, ya que ofrece una gran calidad de imagen, Youtube es más popular y pudes subir gran cantidad de videos de forma gratuita. Tu elección dependera de lo que busques, nosotras quisimos darle a nuestro Stop Motion mayor resolución. Igualmente al  usar Vimeo, los usuarios pueden darte propina (tip jar) por tus videos.
  3. Audacity: Lo hemos utilizado para grabar nuestro cuento.

Nuestro Stop Motion

¿Cómo lo hicimos?

En nuestro caso al no contar con una buena cámara fotográfica, decidimos utilizar la aplicación gratuita: Pic Pac, con un resultado muy satisfactorio.

Igualmente es imprescindible contar con luz artificial, para no hacer sombras y  así poder trabajar de forma más sencilla. Es imprescindible, un trípode, que al no tener tuvimos que ingeniar uno casero, os pondremos una foto y vereís que con algo de ingenio podemos superar algunas dificultades.

¿ Qué es un Stop Motion?

Esta técnica que se basa en ráfagas de tomas fotográficas contínuas, en las cuales se mueven los diferentes objetos que queramos dar vida, ya que cada plano varía ligeramente creando la ilusión de movimiento.

Resumen

Una vez lo tenemos todo y sabemos qué es un Stop Motion, sólo nos queda contar una breve historia con algo de creatividad.

Pásatelo en grande, proponiendo una lluvia de ideas en tu aula y verás resultados impresionantes. 

¡Ánimo ya que no se necesitan demasiados recursos!


Dos caracoles satisfechos

En el enlace puedes descargarte nuestro Stop Motion, pero si lo prefieres visualizar, gracias a Vimeo puedes hacerlo, elige entre ambas posibilidades.

Un nuevo Stop Motion, esta vez, aplicado a una canción infantil.

Trivial

Juega y aprende con el trivial que hemos realizado, para que te diviertas y aprendas nuevos conceptos TIC.

Aplicaciones

Una página interesante que debemos tener en cuenta es la creada por el Gobierno Canarias, el enlace nos conducirá a un mundo acuático lleno de números divertidos que nos conduciran al tesoro de San Borondoro.

¿Te gustan los puzzles?

Los puzzles son mágnificos para los niños, produce beneficios psicológicos, representan un entretenimiento idóneo y según muestra García-Lomas con ellos:

  1.  Los niños observan y exploran los objetos que tienen a su alrededor, mejorando su atención y concentración.
  2. Aprenden a autocontrolarse y a reflexionar antes de actuar.
  3. Desarrollan la visión espacial y las habilidades cognitivas, aprendiendo conceptos de los diferentes temas sobre los que versa el puzzle (objetos, animales, paisajes, etc.)
  4. Mejoran el razonamiento perceptivo y las habilidades matemáticas, así como la resolución de problemas.
  5. Desarrollan la capacidad motora fina, es decir, la de los movimientos manipulativos pequeños, como por ejemplo escribir, ya que tienen que colocar pequeñas piezas en su sitio con gran habilidad y precisión.
  6. Desarrollan la coordinación viso-motora o, lo que es lo mismo, la que comunica la mano con el ojo.
  7. Aumentan su capacidad de sacar información específica de algo general, y al revés: de algo concreto (como puede ser una sola pieza) construyen el todo(que es el puzzle completo). Con la imagen general tienen que localizar cada una de las piezas y con ellas conseguir formar el modelo, es decir, aprenden a sintetizar la información recibida del entorno.
  8. Además les ayuda a mejorar su autoestima y motivación porque conseguir terminar el rompecabezas es un éxito para el niño y una motivación para seguir realizando más.
  9. También aprenden a organizar información y conceptos de su alrededor, ya que deben ordenar las piezas antes de completarlo.
  10. Por último, al tener la imagen del puzzle final, se guían por el modelo que tienen delante: aprenden de los demás o de los objetos a su alrededor.

 

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