Comentarios críticos

Waldorf   VS    Recursos Tecnológicos

Algo que puede llamar nuestra atención es, si todos pensamos que los recursos tecnológicos nos aportan grandes beneficios y de repente te encuentras con diferentes pedagogías que no las incluyen, que menos que investigar para poder tener otra visión diferente.

Veamos los datos que son interesantes:

Steve Jobs no dejaba a sus hijos usar el iPad -"Cambiaría, si pudiera, toda mi tecnología por una tarde con Sócrates".

Una de las escuelas más exclusivas de Silicon Valley, pertenece a la pedagogía Waldorf en cuyas instalaciones no se encuentra disponible ningún Recurso Tecnológico e incluso aconsejan no utilizarlos. Los Centros Waldorf se centran en tareas manuales, actividad física y en hacer a los alumnos creativos, sacar de ellos la semilla creadora que todos tenemos y para ello incitan a la curiosdad para que sean los alumnos los que quieran adquirir nuevos conocimientos.

No comienzan hasta alcanzar los 13 años cuando se adentran en el mundo de la informática, una edad ya avanzada, teniendo en cuenta que dentro de nuestro curriculum comienzan desde infantil.

Ejemplo:

Aprender a escribir es incompatible realizarlo con dispositivos tecnológicos, la razón es que el maestro no sería capaz de ver la evolución del trazado, ya que con cualquier procesador las letras son perfectas sin ver qué dificultades tiene el niño. Su trazo, dirección , fuerza, etc.

Reflexión final

Estos Centros son privados, y están fuera del Sitema Educativo por ello no podemos comparalos con Centros Públicos lo que hace imposible, saber que éxito o fracaso tienen.

Información extraida :

https://waldorfhomescholl.com/2016/02/21/los-medios-tecnologicos-y-la-pedagogia-waldorf/

www.elmundo.es > Sociedad

Para las Escuelas Waldorf los ordenadores

"inhiben el pensamiento creativo, el movimiento, la interacción humana y la capacidad de atención", según explica un artículo publicado sobre el método Waldorf en el diario The New York Times.

¿Te aburres en la escuela? 

Desde nuestra perspectiva el tema que trata el video "¿Te aburres en la escuela?" es un asunto que debemos reflexionar debido a su importancia ya que todos formamos o hemos formado parte del sistema educativo. Todos conocemos historias que nos han contado nuestras familias y allegados y es que en un principio la educación comenzó siendo un privilegio que no se encontraba al alcance de todos sino sólo de aquellos que tuviesen dinero para pagarse los estudios. Aquellos que por esos entonces tuvieron cerca a docentes que les mostrasen su saber supieron lo que fue una educación lineal basada en la repetición y memorización de conocimiento, sufrieron así el frustrado aprendizaje que no llega mucho más lejos de ahí. Este tipo de educación es un atraso a día de hoy pues se han estudiado métodos de aprendizaje desde la memorización hasta el aprendizaje con motivación.

Como se expone en el video siempre se ha considerado que unas materias van por encima de otras, cayendo en el notable error de separarlas y aprenderlas de forma independiente.

Como futuras maestras consideramos que uno de los primeros cambios que deberían de hacerse es cambiar la mentalidad de los maestros que son los que tienen que enseñar a los discentes. Abrir la mentalidad de éstos puede o no resultar un proceso complicado pues existen docentes que llevan muchos años ejerciendo la profesión y trabajando desde la enseñanza tradicional, pero también hemos de señalar que esto no debe de ser una excusa, pues quien estudia magisterio sabe que toda su vida ha de estar bajo un constante aprendizaje y modificando todo aquello que aprendió fuera y dentro de la facultad. Los maestros debemos de estar preparados siempre para adaptarnos a los tiempos que corran y amoldarnos a las exigencias de la sociedad.

Debemos de pensar en educación como en una forma de crear conocimiento y sabiduría desde el conocimiento interno del alumno, es decir, debemos de conocer a nuestros educandos (sus gustos, preferencias, motivaciones, intereses, etc.) para saber qué metodología es la más aconsejable de utilizar para cada uno de ellos.

Nuestra idea para el futuro profesional que nos espera es lograr alcanzar esos objetivos, conocer a las personas con las que vamos a tratar de primera mano y hacer todo lo posible para motivarlas desde el aprendizaje más básico y sencillo. Abogamos desde un aprendizaje individual, necesario en muchos aprendizajes de la vida, pero también por el colaborativo, tanto entre los iguales (alumno-alumno) como entre alumno-maestro.


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