Nuevos paradigmas

  Crowdsourcing y Crowdfunding 

Si pensamos en el siglo XX podríamos hablar del siglo de las masas, pero actualmente este concepto queda desfasado debido a las innovaciones que ha supuesto la red de redes Internet que nos ofrece una visión más amplia.

Las innovaciones son claves para poder avanzar, no sólo en el terreno empresarial sino también en el ámbito educacional.

Juan Freire plantea cinco preguntas claves para ser un buen organizador, y permitirnos evolucionar de manera coherente en nuestros proyectos:

  • ¿Por qué?
  • ¿Quién?
  • ¿Dónde?
  • ¿Cuándo?
  • ¿Qué?

¿Qué es el crowdsourcing?

Este nuevo término se popularizo en un artículo de la revista Wired firmado por Jeff Howe en el transcurso del año de 2006.

Sabemos que con el tiempo ha ido evolucionando pero una definición sencilla sería:

Se basa en la colaboración como medio para el desarrollo de ideas y conseguir objetivos empresariales.

El Crowdsourcing es una práctica habitual en el entorno a las herramientas 2.0, veamos algunos ejemplos de las diversas plataformas que podemos encontrar en nuestro país:

Fripozo:

Es una empresa española alimentaria que realizó un crowdsourcing para encontrar un eslogan para sus productos nuevos y su utilización del microondas.

I. ¿Quién? Dirigido a alumnos universitarios.

II. ¿Por qué? El ganador percibía una beca.

III. ¿Qué? La empresa da a conocer sus productos e involucra a un gran colectivo.

IV. ¿Cómo? Esta idea se difundió en facebook, una red social muy popular.

V. Resultado: 461 esloganes.

Adtribio:

Esta plataforma se basa en la creatividad e igualmente es española.

I. ¿Quién? Dirigido a creativos publicitarios.

II. ¿Por qué? Incentivo trabajo remunerado.

III. ¿Qué? La empresa resuelve problemas concretos de creatividad.

IV. ¿Cómo? Con esta idea los clientes compran el diseño que les gusta.

V. Resultado: Clientes satisfechos y valoran el esfuerzo de las ideas creativas.


¿Qué es la micro-organización colectiva o crowdfunding?

En España no hay de momento un registro 'oficial' de este tipo de proyectos. Pero en Internet existe una web que difunde el crowdfunding y lleva contabilizadas 64 plataformas. Una de ellas es Goteo.org, y Olivier Schulbaum, es uno de los fundadadores de la plataforma de Goteo, y cómo surge después de una investigación en un laboratorio de I+D que ayuda a ONG, cooperativas, para hacer cambios culturales-. "Investigamos los microcréditos y los préstamos sociales y detectamos que se necesitaba más transparencia", Schulbaum.

Goteo:

Es una red social de financiación colectiva, marcada por su carácter social. Características específicas de Goteo, existen dos rondas de financiación de 40 días cada una. En la primera es necesario alcanzar el mínimo necesario para la financiación del proyecto para poder recibir el dinero que se haya recaudado durante la campaña. Si se ha alcanza este objetivo habrá una segunda en la que poder alcanzar el óptimo necesario para desarrollar el proyecto.

Goteo.org premio European Democratic Citizenship Awards

Goteo.org es una plataforma que promueve la cultura y el conocimiento libres, el acceso abierto a la información, la transparencia, la participación ciudadana y la promoción de modelos de financiación híbridos que impulsen la innovación social.

Bookcamping:

Es una biblioteca digital colaborativa, que enlaza a muchos recursos con la mayoría de licencias abiertas.

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