MOOC

Los MOOC están muy vivos. Respuestas a algunas preguntas.

Lorenzo García Aretio

UNED (España)

Hemos resumido el artículo y finalmente queremos explicar nuestra experiencia en el MOOC de la Ugr que realizamos sobre la Alhambra.

MOOC en inglés de Massive Online Open Courses ó Cursos online masivos y abiertos. Los cursos masivos han dado un giro a la educación abierta en Internet.

Es una concepción conectivista, donde las platafomas educativas son abiertas y miles de personas de todo el mundo pueden aprender con diferentes iniciativas.

Veamos las principales características que debe tener un MOOC:

  • Participación masiva, generan muchas matriculaciones
  • Se realiza online
  • Tiene carácter gratuito, abierto y todo el material estará accesible en la plataforma.

Base conceptual

Soares (2013), discute sobre las ideas y aplicaciones del proyecto conectivista y lo publica en la revista especialista en MOOC, la autora pone en duda si llega a ser tan beneficioso y tan conectivista como otros autores defienden.

Para Cabrero (2015), se trataría de otra tecnología más, que la persona incorpore a su entorno personal de aprendizaje (PLE). Pero a diferencia de Soares si apuesta por su futuro y apuesta por los MOOC.

Actualmente se apuesta en estudiar y detectar los estados afectivos del alumnado para conocer su evolución en el proceso de aprendizaje y reducir la ratio para dar más calidad y superar el abandono del alumnado.

Cuestiones metodológicas

Torres y Gago (2014), apuesta por la unión de los MOOC a las comunidades de aprendizaje, en los cuales podrán diseñar sus propio entornos de aprendizaje.

Teixeira y otros (2016), piensan que para que sigan en auge hay que potenciar la personalización, ya que hay gran cantidad de perfiles heterogéneos.

La clave principal es ir personalizando la enseñanza.

La docencia. Tipología y tareas

Marauri (2014), se centra en los docentes más visibles en los MOOC, que denomina como facilitadores y analiza su nuevo rol. Nos dice que un facilitador no evaluará las actividades, pierde ese papel, pero a cambio si se encargará de dinamizar el foro y de estar atento a las tendencias, sin tener que leer todo lo que se escriba, ya que en algunos caso debido al elevado número se puede hacer misión imposible.

Perfiles de los participantes y actitudes

Castaño, Maíz y Garay (2015) realizan una investigación sobre el aprendizaje en un curso MOOC universitario, de Grado de Maestro de Educación Primaria:

  • Se evalúo a través del cuestionario TAM (Technology Acceptance Model)
  • Se analizaron tres variables asociadas:

El nivel académico, tipo de participación y el género.

Resultados

  • Mejor aceptación por parte de los alumnos que no eran de Grado.
  • La manera de participación no influía de manera significativa en la percepción del aprendizaje.
  • Los hombres puntuaban más alto su motivación y su aprendizaje.
  • En general, goza de buena salud y es aceptada por los alumnos.

Calidad, rendimiento, abandonos, indicadores de calidad y eficacia

Debido al auge que los MOOC han tenido, varios autores defienden que han perdido su prestigio frente a Ramírez-Fernández (2015), que concluyen con sus investigaciones que los MOOC tienen una base pedagógica sólida y de calidad en sus formatos.

Por ello, se debe seguir cuidando el formato y contar con diferentes instrumentos que evalúen y avalen su calidad, Roig y Lloret (2015).

Universidad y MOOC

Llegados a este punto Cooperman afirma que gracias a los MOOC se pueden resolver el acceso de una educación universal, una herramienta imprescindible para solventar y erradicar los problemas sociales.

Sobre el abandono de los estudios universitario Aguado (2017), alude a diversas circunstancias y apoya al Mooc como apoyo de docencia y este nuevo impulso dio como resultado unas cifras muy positivas:

En los alumnos del curso 2012/13 y el curso 2013/14, se apreció que el porcentaje de éstos que no habían superado la asignatura (suspensos o no presentados) se redujo a la mitad, de un 53% a un 27%.

Soportes tecnológicos. El vídeo

Diversos autores e investigaciones sobre la aplicación de los videos, consideran que son muy positivos y se obtiene resultados muy favorables, los alumnos valoran la utilidad de este formato en su aprendizaje.

Economía y MOOC

Vivimos en el libre mercado y la calidad del MOOC, debe de ser de calidad, pero al tener actualmente una gran demanda, algunas universidades se han apuntado, sin tener en cuenta la calidad que ofrecen sus cursos.

Nuestra experiencia

A continuación, vamos a resumir nuestra grata aventura en el mundo del aprendizaje con el MOOC que la UGR ofrece mediante el MOCC y la historia de la Alhambra, pudimos disfrutar de los maravillosos vídeos y toda la información de éstos en pdf, que a veces al no tener muchos megas te da la facilidad de descargar y poder leerlos tranquilamente, tener la libertad de horarios y poder participar en los foros con las dudas que podían surgir, aprender de forma multidisciplinar sobre el monumento, y ganar los diversos avatares era una recompensa más que la disfrutábamos en los foros o en las redes sociales.

Este MOOC en concreto está premiado y no nos extraña, ya que todos los contenidos están muy elaborados y son muy amenos. Es un curso que no quieres que finalice por todo el aprendizaje y la motivación que conlleva sus diversos temarios.

Por todo ello, os lo recomendamos, no perdáis la oportunidad de realizarlo.

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